Durante el tercer trimestre hemos puesto en marcha el proyecto “Nuestro patio inclusivo”. La idea surgió a partir de una propuesta de la asociación “Autismo Córdoba”, que aportó un proyecto, a partir del cual hemos desarrollado uno propio, adaptado a la realidad de nuestro colegio.

Por lo tanto, con el proyecto que hemos puesto en marcha, se ha pretendido dar respuesta a la necesidad de un ambiente estructurado y predecible que precisa el alumnado con TEA, dando la opción de jugar a niños/as que, por distintas circunstancias, puedan tener dificultades para relacionarse o presenten conductas socialmente inadecuadas y a su vez se realiza una labor de prevención de posibles situaciones de violencia o acoso escolar.

La labor de diseño y coordinación de los juegos ha sido llevada a cabo por Verónica, la tutora del aula específica para alumnado con TEA del centro y ha contado con la colaboración directa de una alumna de prácticas de Ciencias de la Educación, Isabel y de un alumno de prácticas del ciclo superior de formación profesional de Mediación Comunicativa.

Para el funcionamiento de los juegos, se ha establecido un equipo de voluntariado compuesto por alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria del centro, además de algunos/as maestros/as que se han sumado a la supervisión y dinamización en distintas sesiones.

Los juegos se han diseñado de forma que estén relacionados con los gustos del alumnado que suele tener dificultades para mantener relaciones sociales con sus iguales en el tiempo de recreo.

Es importante agradecer a la asociación “Autismo Córdoba” su colaboración a través del apoyo en juegos, por parte de una de sus terapeutas, Miriam, que ha asistido al colegio en algunas sesiones y ha participado en la dinamización de las actividades.

Aunque el proyecto se ha puesto en marcha de modo experimental, ha servido para establecer una “toma de contacto”, evaluar las fortalezas y establecer las necesidades de mejora, que serán el punto de partida para el próximo curso escolar.

 

            

 

 
    El día 2 de abril, es el día mundial de concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). En nuestro cole trabajamos a diario por una escuela inclusiva y durante la semana del 3 al 7 de este mes hemos desarrollado una serie de actividades dedicadas a conocer mejor qué es "eso del TEA".
    Con el alumnado de 5º y 6º de Primaria llevamos a cabo una actividad para desarrollar la empatía en torno a cómo puede sentirse una persona con autismo. La experiencia fue muy bonita y el alumnado fue muy participativo y mostró mucho interés. 
    La seño del aula específica pidió a la mitad de los/as niños/as de la clase que leyeran un texto con un trabalenguas mientras que el resto hacía mucho ruido a la vez que se apagaban y se encendían las luces. Al finalizar el "experimento" el alumnado expresó lo incómodo que había sido y la maestra les explicó que esa situación es la que viven a diario muchas personas con TEA en determinados momentos y se trabajaron estrategias para poder ayudar a crear un ambiente más cómodo para todos/as. Posteriormente, se proyectó el vídeo: "Cómo percibe el mundo una persona con autismo" (https://www.youtube.com/watch?v=Nskmiv_MNHI)
    Otro proyecto que se ha hecho realidad durante esta semana, es la de hacer nuestro cole un lugar mucho más accesible. Se han señalizado las principales dependencias del centro y, aunque queda mucho por hacer, el paso ha sido importante. La cartelería muestra la imagen real de la sala indicada, el pictograma alusivo, el nombre en castellano, inglés y francés y, a modo simbólico y concienciador, las imágenes en Lenguaje de Signos Español, gracias a la colaboración de Jesús Martínez, un alumno del Ciclo Superior de Formación Profesional de "Mediación Comunicativa" que está desarrollando sus prácticas en el aula específica.
     Y para culminar la semana y el trimestre, que mejor manera que mostrándonos el afecto. Una colaboración entre el proyecto de educación emocional desarrollado por el maestro Salvador y las actividades por el TEA, han dado lugar al día del TEAbrazo. El día nos dejó imágenes preciosas de maravillosos abrazos azules, ya que el cole se tiñó de color azul gracias a que la comunidad educativa acudió vistiendo dicho color.
 

 ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL DIA DEL AUTISMO

El día 2 de abril se celebra el día del autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

Teniendo en cuenta que en nuestro centro contamos con alumnado autista, queríamos realizar algunas actividades que sirvieran para procurar una concienciación de cara a la inclusión de los niños y niñas autistas.

Pretendemos los siguientes Objetivos:

- Romper con los mitos que rodean al autismo.

- Concienciar a cerca de las dificultades que encuentran a diario las personas con autismo.

- Conocer la forma predominante que tienen estas personas de conocer la realidad. Son "aprendices visuales"

- Aceptar las diferencias como algo enriquecedor, evitando cualquier tipo de rechazo o discriminación.

Programación de actividades:

Se pretende hacer unas gafas grandes para la puerta del colegio y otras para uso particular del alumnado con papel de color azul para que nos muestre una visión de la vida desde la perspectiva que la ven las personas con autismo.

Jueves 31 de marzo: Colorear las gafas de color azul y elaborar un corazón dentro del que se escribirán palabras en positivo relacionadas con el autismo.

Viernes día 1 de abril: La tutora del aula TEA dará una pequeña explicación de lo que es el autismo, y proyectará vídeos para fomentar la concienciación. El alumnado irá por grupos al salón con las gafas realizadas para realizar las siguientes actividades: Zumba con pictogramas para 2º y 3º ciclo primaria, karaoke "Soy como tu" para 1º ciclo primaria y "porcuatro esquinitas de nada" para educación infantil y TEA.

Al final se colocan las gafas grandes en la puerta de cristales de entrafda al colegio y conforme sale cada clase van colocando en el pasillo de entrada los corazones realizados.

 

 

CIMG1493CIMG1490

 

CIMG1482CIMG1476