Las leyendas son historias transmitidas de generación en generación a través del lenguaje oral. Son relatos con un carácter histórico y popular, junto con elementos algo fantásticos.

La Torre que da nombre a nuestro centro cuenta con varias leyendas que explican por qué la llaman "de la Malmuerta". Abuelas y abuelos, madres y padres, maestras y maestros han contado a lo largo de los años el misterio de esta torre a las niñas y niños del colegio.

 

Leyenda de la Torre Malmuerta

Cuenta la leyenda que hubo un caballero, ascendiente de los marqueses de Villaseca, casado con una bella dama.

Esta, con un corazón dedicado a los más pobres, salía de casa cada tarde para prestar ayuda en labores humanitarias en la ciudad, ofreciendo comida y ropas a las gentes más desfavorecidas.

Este hecho se lo ocultaba a su marido, pues no veía bien que personas de una alta cuna se codearan con la clase baja.

El marido, sospechando de estas salidas cotidianas de su esposa fue presa de los celos, creyendo que salía cada día para encontrarse con un amante, y un día la mató culpándola de adulterio.

Más tarde descubrió la verdad y sintiéndose avergonzado, pidió perdón al rey, el cual le mandó construir una torre, que tendría por nombre “La Malmuerta” y de esta forma sería recordada la mujer durante siglos.

Esta es la historia que cuenta por qué llaman a esta torre con el nombre "de la Malmuerta".