IMG 20160426 103012934

Este curso hemos puesto en práctica desde nuestro proyecto "Escuela Espacio de Paz" un nuevo taller a propuesta de la educadora y responsable de su impartición, que tiene como objetivo prevenir, mediar y resolver aquellos confligtos que no se solucionan de forma espontánea en la comunidad educativa.

Nuestro Centro considera fundamental que para mejorar la labor educativa -además de organizar, planificar, coordinar, repensar las prácticas docentes e incorporar las nuevas tecnologías- hay que analizar activamente la calidad de las relaciones que se dan entre nuestro alumnado y trabajar en el reconocimiento, prevención de confligtos y abordaje temprano de aquellos que no pueden ser prevenidos. En definitiva, el taller de mediación supone una aportación más a la hora de fijar competencias básicas para la convivencia pacífica del alumnado dentro y fuera del Centro.

Por ello, este taller ha supuesto un primer acercamiento a la mediación escolar como forma de resolución pacífica de confligtos donde las partes son ayudadas por un mediador para llegar a un acuerdo de solución, suponiendo por tanto, una experiencia fundamental de aprendizaje para sus participantes, pues les ha enseñado a conectar con sus valores y sentimientos, priorizando el respeto hacia el otro y generando distintas alternativas que resulten una opción a la disputa y a la violencia.

Dicho taller se ha desarrollado en todas las etapas educativas donde se ha trabajado a través de contenidos teóricos y prácticos mediante carteles alusivos, visionado de videos, presentaciones de power point, dinámica grupal, entre otros aspectos donde interviene la mediación: formación, prevención, intervención y restauración.

Para ello, se ha utilizado una metodología activa-participativa y conversacional, basada fundamentalmente en el modelo aprender-haciendo, lo que se traduce en la aplicación de los contenidos a situaciones reales y vivenciadas por los alumnos/as en el Centro Educativo y en sus contextos más próximos.

Como valoración final, la experiencia ha sido positiva, si bien es necesario seguir trabajando para que los alumnos tomen una conciencia mas general sobre los aspectos fundamentales de la mediación, comunicación, exposición de sentimientos, respeto a diversidad de opiniones y en definitiva hacer menos uso de la agresividad física y verbal.

Para ver más imágenes sobrel el taller pulse aquí.