¿En qué consiste este programa?

Familias lectoras es un programa que la Consejería de Educación pone a disposición de los centros educativos para promover e incentivar la colaboración entre la familia y la escuela desde el ámbito de la lectura.

Y es que está demostrado que los padres y madres que leen a sus hijos/as y ante ellos, que tienen la lectura presente en sus vidas, están creando futuros lectores. Las ventajas que eso comporta desde el punto de vista del aprendizaje, del crecimiento personal, entretenimiento, etc. son conocidas por todos y todas.

Este programa lleva implantado en nuestro centro desde el curso pasado (2014/2015), realizándose desde entonces múltiples actividades encaminadas a mejorar la comprensión lectora, desarrollar el hábito lector y la competencia lingüística del alumnado.

apadrinamiento

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Los objetivos que nos marcamos para este curso escolar 2015/2016 son:

• Orientar a las familias en la mejora del hábito lector y de la comprensión lectora de sus hijos e hijas.

• Facilitar la inclusión del alumnado con T.E.A. a través de actividades de animación a la lectura dentro del Aula Específica de nuestro centro.

• Mejorar la eficacia lectora de nuestro alumnado (velocidad-expresividad-comprensión) respetando el ritmo y nivel en que se encuentra cada uno.

• Contribuir a prestigiar  y apreciar el  libro como objeto valioso.

• Contribuir a crear lectores y escritores de textos diversos.

• Contribuir  a la creación de un clima motivador, generador de interés y curiosidad por el mundo de los libros y de la escritura.

Actividades desarrolladas  por la comunidad educativa durante el curso 2015/2016

Algunas de las actuaciones llevadas a cabo durante este curso son:

ü     Lectura compartida en familia: compromiso lector, cupones de lectura.

ü     Maletas viajeras (E. Primaria)

ü     Libro viajero (E. Infantil)

ü     Familias cuentacuentos (Halloween, Día del Libro)

ü     Visitas a bibliotecas públicas

ü     Árbol de la lectura (Primer Ciclo y E. Especial)

ü     Lectómetro (3ª Ciclo)

ü     Carrito lector

ü     Taller de lectura/cuentacuentos en el Aula Específica

ü     Espacios expositivos: “Exprésate: qué es para ti un libro”, homenaje a Cervantes.

ü     Exposición de frases literarias o de animación a la lectura.

ü     Apadrinamiento lector (Día del Libro)

ü     Participación en concursos literarios: concurso de relatos hiperbreves sobre violencia de género.

ü     Regalo de libros por parte del AMPA (Reyes Magos-Navidad)

ü     Lecturas seleccionadas para días especiales: Día de Andalucía, Conmemoración IV centenario de Cervantes.

ü     Marcapáginas, fotos “Recordando a Cervantes”.

ü     Elaboración de libros colectivos en las diferentes aulas y libro en inglés sobre Cervantes.

El proyecto de este curso termina en mayo.

Queda por realizar el reconocimiento que a nivel de centro y a nivel provincial se hará a  las familias comprometidas con la lectura y la evaluación del mismo, que sin duda revelará aciertos y aspectos que mejorar para el próximo curso.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

Inmaculada Fernández Gómez

Coordinadora del programa “Familias Lectoras”