Justificación del Plan de Igualdad

La igualdad es un derecho que se va sembrando desde la infancia, por lo que la educación que se reciba, los juegos que se aprendan…potenciarán actitudes de cooperación, alegría, integración y empatía desarrollando dicho derecho.

Podemos afirmar que nuestro centro va creciendo y desarrollándose en materia coeducativo. Prueba de ello lo tenemos en el uso de un lenguaje coeducativo en lenguaje escrito de la cartelería, comunicados y documentos del centro, en el lenguaje oral que se usa por los miembros de nuestra comunidad educativa y en el uso del panel específico del Plan de Igualdad.

Se ha procurado implicar a toda la comunidad educativa en esta tarea para concienciar y educar en igualdad.

Actividades realizadas durante el curso 2014/15

25 de noviembre, contra la violencia de género

En las asambleas de aula de todas las clases se trató este tema, incidiendo en el valor del respeto a cualquier persona, del uso del diálogo como medio para resolver conflictos y valorando la igualdad como un derecho.

En educación infantil se trabajó sobre el cuento “Rosa caramelo”. Además se realizaron lazos con siluetas de manos con cartulina morada que se expusieron en los pasillos del colegio.

 

8 de marzo, día de la mujer trabajadora

Se le pidió a cada familia una fotografía de la madre o tutora en el que apareciera en su trabajo. La fotografía se enmarcó en un folio donde se le ponía un título y se redactaba un pequeño comentario sobre el trabajo que realizaba cada mujer.

Después en el pasillo de entrada al centro se colocó una gran franja de papel continuo morado donde se fueron clocando cada uno de los trabajos presentados.

En educación primaria también se realizaron acrósticos sobre la mujer, que se expusieron en los paneles de cada una de las aulas.

 

 

 

Propuestas para el curso 2015/16

  • Aumentar el número de  libros de lectura de las bibliotecas de aula de temática coeducativo.
  • Aumentar los recursos audiovisuales disponibles.
  • Usar con cierta periodicidad  y actualizar la presencia de noticias y actividades del plan de igualdad en la página web del colegio.
  • Solicitar sesiones formativas-informativas para el claustro y miembros de la comunidad educativa del centro.

 

 

ACTIVIDADES PARA EL 25 DE NOVIEMBRE      PLAN DE IGUALDAD

LEMA: DEL MAL TRATO AL BUEN TRATO

MONTAJE PANEL: MIERCOLES 25 NOVIEMBRE

 

phoca thumb l cimg0963

 

 

Propuesta de actividades:

A) FOTOGRAFIAS DE SITUACIONES DE BUEN TRATO    (ALUMNADO)

- Realización de fotografías donde pueden verse parejas o grupos pequeños de niñas y niños que están interactuando o relacionándose.

- Habría que tener en cuenta diversas situaciones trabajando, jugando, hablando, leyendo con el carrito lector, cogidos de la mano…

- Los lugares donde se producen estas buenas prácticas deben ser distintos: aula, rincones de infantil, pasillos, patio, comedor, biblioteca…

- Una vez previstas las distintas situaciones se harían las fotografías que se pasarían a formato papel para ser colocadas en el panel.

- El panel se colocará en un lugar del pasillo del colegio para ser visto por todas las personas del colegio.

 

phoca thumb l cimg0970

B) MI DESEO DE UN BUEN TRATO        (FAMILIAS)

- Se facilitan unas tiras de cartulina violeta para llevar a casa y procurar la participación de las familias.

- En la tira se escribiría un deseo sobre el buen trato como mejor forma de intentar erradicar la violencia de género. (Si es posible con rotulador negro)

- En las tutorías se recogerían las tiras y se irían colocando en el panel junto a las fotografías del alumnado.

 

                                              

                                                           La coordinadora del plan de Igualdad